Miguel Florit ha fallecido

Ha fallecido nuestro amigo y compañero Miguel Florit Mulet. El deceso se ha producido cuando Miguel contaba con 68 años de edad, sin duda demasiado joven para cualquiera y más para quien disfruta, después de una merecida jubilación, de sus tres grandes pasiones: la pesca, el ajedrez y el Truc.

Miguel Florit nació en Muro el 22 de Diciembre de 1955 y en 1978 se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona y en 1980 obtuvo el cargo de Juez de Distrito, logro en el que le acompaño su inseparable amigo Julio López-Bermejo, amistad que se ha sostenido hasta sus últimos días.

Sus destinos fueron Cazalla de la Sierra (Sevilla), Alberic (Valencia) y Sant Feliu de Llobregat.

Ascendió a magistrado en 1986 y pronto fue titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona.

Su primera causa conocida en la prensa fué la que le llevó a procesar a José Luís Nuñez ya Bernd Schuster por un supuesto delito fiscal. Finalmente no terminó de instruir la causa al regresar a Mallorca en 1988.

En 2007 instruyo un caso contra políticos del PP y UM junto a promotores y empresarios, aunque terminó archivando el caso a pedido de la Fiscalía Anticorrupción en 2010.

Sus últimos años en activo, instruyendo el caso Cursach con filtraciones continuas a la prensa, tuvo un amargo final, después de una brillantísima trayectoria, acabando con Florit en el banquillo por la incautación de los móviles de unos periodistas. Fue absuelto, pero  ya se había jubilado voluntariamente.

Este es un mínimo recorrido por su carrera como juez, pero a nosotros nos interesan otros aspectos.

Fotografía de Xisco Parets en el Open Internacional de Llucmajor de 2022
Fotografía de Xisco, en una partida de ambos

Le recuerdo,en el mundo del tablero, desde que comencé a jugar  en 1979, aunque seguro que tuvo épocas de ausencia que no registro en mi memoria. Lo que más destacaba en el carácter de Miguel era su afabilidad, junto a su sencillez y lo que le disgustaba si alguien pretendía usar su título de juez para obtener alguna ventaja, aunque fuese en cosas tan nimias como reservar mesa en un restaurante. Era considerado con todos y de trato amable y no recuerdo que cambiase nunca de club,manteniéndose siempre en el equipo de Inca que dirigía Lorenzo Vives.

Fotografía de Xisco del C. Individual de Mallorca 2023
Fotografía de Xisco del C. de Veteranos de Mallorca 2022 dónde Miguel hizo 3º (+65)

También era un gran aficionado al Truc y consiguió inculcar esta pasión a otro Miguel, en este caso Miguel Illescas que ha realizado muchos desplazamientos a Mallorca para enfrentarse a otros “expertos” como Toni Munar, Diego Moyá, Julio López-Bermejo y el mismo Florit.

Quizás derivado de la amistad consolidada a lo largo de estos años, Illescas habló con Florit sobre lo idóneo que sería preparar el enfrentamiento de su “pupilo” Vladimir Kramnik contra Garry Kasparov en un lugar tranquilo y alejado del bullicio ciudadano, como podía ser Can Picafort en época de invierno.

Florit no dudó en ofrecer su casa en esa zona y, si juzgamos por los resultados, fue una decisión acertasdísima pues Kasparov perdió su título particular.

Pienso que todos estos detalles perduraran en el recuerdo colectivo, aunque a los que lo hemos tratado nos deja un vacío difícil de consolar. Lo echaremos a faltar en los torneos, en el café y en la vida.

Desde el Club Escacs Tròpic, y no creo equivocarme si digo en nombre de los ajedrecistas de Baleares, el mayor consuelo para sus seres más allegados, ánimos y adelante. El recuerdo de Miguel perdurara mientras haya alguien que lo haya conocido.

Muchas gracias Miguel por todos estos largos y venturosos años de amistad.

Corona de flores «Els teus amics dels escacs que mai no t’oblidaran»

Toni Pont 08/02/2024

Un comentario sobre “Miguel Florit ha fallecido