Torneo Social Tròpic Escolar

El pasado día 20 de enero, coincidiendo con las tradicionales fiestas de San Sebastián, el club celebró un torneo social para escolares. Dada la festividad o la ilusión de los chavales, mamás y papás, se completó una agradable tarde de sábado.

La nómina estuvo compuesta por 23 participantes, superando las expectativas de los organizadores, que tras listar a todos los jugadores en el programa de emparejamiento y añadir una mesa, un tablero y un reloj de cuerda ya en la reserva, dieron comienzo a una breve exposición sobre la «jugada ilegal», término que algunos conocían de pasada y que otros directamente era la primera vez que lo escuchaban. Lo que no dieron, fue demasiadas explicaciones sobre el funcionamiento de un torneo suizo, despiste, que como pudo verse tras la primera ronda, desencadenó en el abandono prematuro del torneo de Toni, que tras sufrir un inesperado «mate del pasillo» pensando que se trataba de eliminatorias, fue hacia sus padres que le esperaban en una cafetería cercana para regresar a casa.

Los más atrevidos comenzaron sus partidas tratando de dar jaque mate lo más rápido posible, Samuel y Rui lo consiguieron en alguna ocasión mediante el «mate del pastor», otros, en contra de todas esas retahílas que suelen darles sus monitores en clase, desarrollaban sus fuerzas primero por los flancos, yendo con una única torre a por el rey rival. Pero un selecto grupo primero buscó controlar el centro, desarrollando todas sus piezas, asegurando a su monarca y tras un elaborado plan conseguir una ventaja transformándola en un final. Pero sin duda el torneo estuvo marcado por el intervencionismo de los árbitros, Félix y Juanlu, que al grito de «Ilegalidad» corrigieron a sus pupilos una y otra vez.

En la última ronda, tras un percance informático, el emparejamiento tuvo que realizarse al grito de: ¿Quién tiene 3 puntos? Por suerte, todo pudo solucionarse, y finalmente se conservan todos los resultados y clasificaciones con un margen de error de máximo 1 punto.

Me gustaría destacar a Asier, Daniel, Pedro, Leire y Alejandro que realizaron una gran actuación con 4 puntos de 5, y Sebastián, Rai, Lars, Aarón y Rui que finalizaron con 3 puntos.

Quiero agradecer a la Federació Balear d’escacs y al Consell de Mallorca por el apoyo y las medallas que recibieron los participantes.

Espero que todos los asistentes hayan disfrutado y les esperamos en próximas ediciones.

Juanlu 23/01/2024

Un comentario sobre “Torneo Social Tròpic Escolar

1. La vuelta del Club Escacs Tròpic a la organización de torneos escolares. Gracias a Juanlu y a Félix por su trabajo. Esto va a más.