Cto Mallorca Veteranos 2024 por Toni Pont

Entre el 13 y el 21 de enero se disputó en el local de la Asociación de Vecinos de Son Dameto, organizado por el club local, el Campeonato de Mallorca de Veteranos +50 y +65 con un total de 26 jugadores inscritos que se enfrentaron en un solo grupo por sistema suizo a 6 rondas. Se jugó en sábado y domingo con dos días de jornada extra matinal.

Además de los habituales, también participaron, especialmente por la persistencia de Joan Ramón Galiana, “primeros espadas” como Pedro Mascaró, Cosme Brull, el mismo Joan R. Galiana, Juan Pedro Cerrato, Jaume Sauleda y Juan Planas.

Foto de Xisco Parets. Al fondo de izq. a der. P. Mascaró y C. Brull, abajo J. Sauleda y M. Cerdó

Tres fueron los representantes del Club Escacs Trópic: Miguel Cerdó, 14º en el ranking inicial, Francisco Orcera, 18º, y la flamante incorporación de este año, Diego Moya, 23º.

Miguel Cerdó debutó con derrota frente a Cosme Brull, para luego enganchar 4 victorias consecutivas (Vagace, Orcera, Nicolau y Monzonis), entablando con negras en la última jornada con Jaume Sauleda. Esta excelente actuación se ve reflejada en un ascenso de casi 26 puntos de ELO y un maravilloso 4º puesto.

Francisco Orcera también tuvo un difícil comienzo, perdiendo en la ronda inicial con Sauleda, para después ganar a Thierry Couvrat y perder de nuevo con Cerdó. Ya no perdió más partidas, ganando a Pedro Espadas y entablando las dos últimas partidas con Nick Brown y David Monzonis.

Esto lo llevó hasta el 9º puesto del torneo y a la medalla de bronce de la clasificación +65. Enhorabuena.

Tampoco le fue nada mal a Diego Moya ya que algunos se frotaban las manos cuando se veían emparejados con él y no dio fácilmente su brazo a torcer. Comenzó con una derrota contra Nick Brown, para entablar la segunda con Antonio Ballester. La primera victoria llegó en la tercera jornada sobre Francisco Vagace, nueva derrota con David Fullana y excelente victoria contra Toni Trillo para terminar con unas tablas con Antonio Jaume para conseguir el 50% de la puntuación, premiado con un ascenso de 21,6 puntos ELO, clasificándose 15º. Muy buen torneo.

La clasificación general estuvo reñida hasta el último momento, aunque el favorito, Pedro Mascaró se proclamó campeón + 50 cediendo solo 2 tablas.

Subcampeón Cosme Brull que tampoco perdió, pero tres de sus partidas acabaron en tablas. Lo mismo se puede decir de Jaume Sauleda con idéntico resultado y peor desempate. Ya hemos repasado la cuarta plaza de Miguel Cerdó.

En la clasificación final +65, la última ronda enfrentó a los dos primeros clasificados en ese momento, Juan Planas y Toni Munar, y la partida terminó en tablas, favoreciendo el desempate a Juan Planas que se proclama campeón de Mallorca mientras Toni Munar es el nuevo subcampeón. Tercero Francisco Orcera.

El campeonato se llevó a cabo dentro de un ambiente de camaradería y se clausuró con un abundante “tentempié” y con diversos obsequios de los patrocinadores. Excelente organización.

Foto subida por J.R. Galiana al grupo de Whats app Escacs IB. Se aprecia a gran parte de los participantes

Toni Pont 25/01/2024

Un comentario sobre “Cto Mallorca Veteranos 2024 por Toni Pont