Campeonato de Mallorca por Equipos Primera

Fotografía del encuentro Tròpic - Reis i Dames

Nuestro club pisaba esta categoría después de muchísimos años, con la ineludible necesidad de recuperar inmediatamente la categoría de preferente, y el único puesto que garantizaba el ascenso era el primero, ya que el segundo quedaba a expensas de las eliminatorias de descenso desde la Liga Balear a Preferente. Si se daban las circunstancias el segundo puesto no comportaba ningún premio, aunque el resultado de la promoción – disputada a posteriori del final de esta prueba – hizo que finalmente ascendieran los dos primeros.

La alineación que podíamos presentar (Pont, Pedro Pons, Mateo Pons, un recuperado Siu Yu Wu, Juan Torres Tur y el resto de la lista de fuerza, o eso es lo que creíamos nosotros) nos hacía ser optimistas de cara a la consecución del objetivo, aunque luego, la realidad, demostró que quizás era más justo catalogarnos de ilusos.

La competición se disputó en dos fases, una primera a liga entre los ocho equipos y una segunda donde los cuatro primeros de nuevo se enfrentaban entre sí.

Ronda 1 (14/01/2023)
4Son Dameto BTrópic0:4

Arranque redondo con una buena victoria.

Ronda 2 (21/01/2023)
1PorreresTròpic2:2

Segundo desplazamiento consecutivo y primera muestra de que no todo sería un camino de rosas. Derrota de Pont en el primer tablero y tablas de Mateo en el segundo y de Juan Torres en el cuarto. Siu salvó el medio punto con su victoria.

Ronda 3 (28/01/2023)
4TròpicBar Mallorqui – Reis i Dames3:1
Ronda 4 (04/02/2023)
2La Balanguera BTròpic1:3
Ronda 5 (11/02/2023)
3TrópicLlucmajor B3:1

Tres victorias consecutivas parecían devolver las aguas a su cauce. Los resultados demostraban que Campos e Inca serían nuestros adversarios para las plazas de privilegio. El primero contaba sus encuentros por victorias y el segundo solo había perdido con el primero. La clasificación mostraba a Campos líder, con 10 puntos, segundo el Tròpic con 9 y tercero el Inca con 8. El enfrentamiento de la ronda 6 contra el Campos parecía clave.

Ronda 6 (18/02/2023)
3CamposTròpic4F:0F

La ronda de la debacle total, en primer lugar, perdimos el encuentro deportivo por un justo 3-1 y luego se acrecentó con la resolución de la juez de competición dándonos todas las partidas por perdidas debido a la alineación indebida de Miguel Cerdó en el cuarto tablero. La sanción se justificaba en que este jugador, igual que todos los del equipo C, no tenían especificado en la lista de fuerza que actuaban como reservas del A. No parece lógica esta necesidad cuando solo se tiene una lista de fuerza y un solo equipo en cada categoría. Recurrimos, alegando que se sobreentiende que todos los jugadores, más allá del 4º tablero, son reservas del A y más allá del 8º todos son reservas del B pero dicho recurso se desestimó.

Ronda 7 (25/02/2023)
2TrópicInca2:2

Ni siquiera fuimos capaces de ganar al Inca, que nos antecedía en la clasificación.

La primera fase terminó con el Campos en cabeza con 12 puntos, perdió en esta jornada con Reis i Dames, Inca con 11, Tròpic con 10, Reis i Dames con 9, Porreres 7, Son Dameto 4, La Balanguera 3 y Llucmajor 0.

Por suerte, aquí acabó nuestra mala racha.

Fase Final Primera división

Fase Final Ronda 1 (18/03/2023)
1IncaTrópic½:
2CamposBar Mallorqui – Reis i Dames:

Victorias de cuarto y tercero sobre primero y segundo respectivamente que dejaban apelotonada la clasificación. Después de estos resultados Campos y Trópic encabezaban la clasificación con 12 puntos seguidos de Inca i Reis i Dames con 11.

Fase Final Ronda 2 (25/03/2023)
1TrópicCampos3:1
3Bar Mallorqui – Reis i DamesInca2:2

Este fue el punto clave y nos daba un punto de ventaja sobre el resto de equipos.

La verdad es que no hubo sufrimiento porque varias partidas se nos pusieron muy pronto de cara. En ese momento un empate en la última ronda era suficiente para ascender.

Fase Final Ronda 3 (01/04/2023)
No.EquipoEquipoRes.:Res.
1Bar Mallorqui – Reis i DamesTrópic:
4IncaCampos1:3

Otra victoria en la jornada final que daba el primer puesto y el ascenso. Finalmente, y pese a los sustos, se consiguió el objetivo.

Merecen destacarse especialmente los 8,5 de 9 de Mateo Pons en el segundo y tercer tablero además de los 4 de 4 de el “renacido” Siu Yu y los 4 de 5 de Juan Torres Tur. También jugaron Toni Pont, Pedro Pons, Jesús Rodríguez y Alfonso Moreno además de la “anécdota” de Miguel Cerdó.

Clasificación Final Primera división

RkEquipoClasificación