Campeonato de Mallorca por Equipos Segunda A

De la gira triunfal en que se convirtieron los campeonatos de Mallorca para nuestros equipos, hoy vamos a dedicar nuestra atención al campeonato de segunda categoría, donde participaba el Club Escacs Tròpic B, las plazas de ascenso eran 2 y nuestro objetivo era ocupar uno de los puestos de privilegio.

El sistema de competición era de liga a una vuelta entre los ocho equipos y una segunda fase con liga a una vuelta, con cambio del equipo local respecto a la primera fase, entre los cuatro primeros clasificados. Los resultados se “arrastraban” de una fase a otra.

Nuestro equipo teórico titular estaba formado por Siu Yu, Torres Tur, Jesús Rodríguez y Alfonso Moreno, aunque en realidad Siu no se alineó ningún día y Juan Torres Tur solo en una jornada por lo que podemos considerar a Santi Andreu y Miguel Cerdó como el resto del equipo titular. El equipo varió mucho de un día a otro y también se alinearon Javier Garrido, Francisco Orcera, Juan Torres Marí y Juan Luís Carrasco.

Ronda 1 (14/01/2023)
1Campos BPollença:½
2Alcudia BIncacs des Raiguers1:3
3Inca BMallorca Isolani B2:2
4Agora Megaescacs CTròpic B1:3

Buen debut del equipo B con victorias de Alfonso Moreno, Miguel Cerdó y Francisco Orcera

Ronda 2 (21/01/2023)
1PollençaTròpic B2:2
2Mallorca Isolani BAgora Megaescacs C:
3Incacs des RaiguersInca B3:1
4Campos BAlcudia B1:3

Primer traspiés de la temporada donde las victorias de Alfonso Moreno y Francisco Orcera fueron neutralizadas por las partidas perdidas por Jesús Rodríguez y Torres Marí. El Incacs se colocaba como primer líder en solitario con  2 puntos.

Ronda 3 (28/01/2023)
1Alcudia BPollença3:1
2Inca BCampos B1:3
3Agora Megaescacs CIncacs des Raiguers½:
4Tròpic BMallorca Isolani B3:1

Buen resultado con los puntos conseguidos por Jesús Rodríguez, Santi Andreu y Miguel Cerdó. Incacs continuaba en cabeza y era nuestro próximo encuentro.

Ronda 4 (04/02/2023)
1PollençaMallorca Isolani B2:2
2Incacs des RaiguersTròpic B1:3
3Campos BAgora Megaescacs C2:2
4Alcudia BInca B:

Los dos equipos nos estábamos distanciando del resto y esta ronda iba a pesar sobre el resto de la competición. La jornada resultó redonda con victorias de Alfonso Moreno y Santi Andreu en los dos primeros tableros y tablas de Miguel Cerdó y Juanlu Carrasco en el resto, colocándonos en cabeza por primera vez, además de obtener un resultado muy agradable en vista a posibles desempates.

A continuación siguieron tres plácidas victorias.

Ronda 5 (11/02/2023)
1Inca BPollença:½
2Agora Megaescacs CAlcudia B1:3
3Tròpic BCampos B3:1
4Mallorca Isolani BIncacs des Raiguers½:
Ronda 6 (18/02/2023)
1PollençaIncacs des Raiguers:
2Campos BMallorca Isolani B2:2
3Alcudia BTròpic B1:3
4Inca BAgora Megaescacs C3:1
Ronda 7 (25/02/2023)
1Agora Megaescacs CPollença1:3
2Tròpic BInca B:½
3Mallorca Isolani BAlcudia B:
4Incacs des RaiguersCampos B:½

Una primera vuelta de escándalo que nos dejaba, junto con Incacs des Raiguer – que

se mantenía a medio punto – con la casi total seguridad de ocupar una de las plazas de ascenso, debido a que el resto de equipos se anulaban entre sí. La primera plaza era otra historia.

Clasificación primera fase Segunda división

Rk.Equipo  +  =  –Clas.
1Tròpic B61013
2Incacs des Raiguers60112
3Inca B3137
4Mallorca Isolani B2327
5Alcudia B3046
6Campos B2236
7Pollença1244
8Agora Megaescacs C0161

Fase final Segunda división

Fase final Ronda 1 (18/03/2023)
1Mallorca Isolani BTròpic B:½
3Inca BIncacs des Raiguers½:

Dos resultados contundentes que nos hacían perder la cabeza de la competición. De todas formas todavía quedaba un enfrentamiento directo para enderezar este renglón torcido.

Fase final Ronda 2 (25/03/2023)
1Incacs des RaiguersMallorca Isolani B2:2
4Inca BTròpic B1:3

Con este resultado se aseguraba matemáticamente el ascenso. El empate del otro encuentro del grupo y el gran resultado de la primera fase hacía que el empate fuera suficiente en la ronda final.

Fase final Ronda 3 (01/04/2023)
1Tròpic BIncacs des Raiguers3:1
2Mallorca Isolani BInca B2:2

Para esta lucha definitiva por la primera plaza, bajo Juan Torres Tur a “dar una mano” a los habituales. Junto a él jugaron Jesús Rodríguez, Alfonso Moreno y Miguel Cerdó, consiguiendo el punto completo los tres últimos y el primer puesto.

Clasificación fase final Segunda división

RkEquipoClasificación
1Tròpic B17
2Incacs des Raiguers15