Campeonato Mundial de Veteranos 2023 por Toni Pont

Tomàs Serra excelente

Mónica Calzetta la bomba

Entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre se disputó en Città de Mare – Palermo – Sicilia, el mundial de veteranos que dividía a los participantes en tres grupos de suizo a 11 rondas.

+50

El de los “jovencitos” (+50) tuvo el desenlace esperado con la victoria del número 1 Michael Adams (Inglaterra), siendo el subcampeón Suat Atalik (Serbia) y tercero Maxim Novik (Lituania).

De izq. a der. Suat Atalik, Michael Adams y Maxim Novik

En esta categoría participó nuestro compañero, el maestro internacional y ex-campeón de España Sergio Estremera. Tras varias tablas contra los grandes maestros Carlos Matamoros en 3ª ronda y Zurab Sturua – Campeón mundial en 2022 – en la 4º, en la 8ª ronda, Sergio se vió obligado a retirarse del torneo por Covid, finalizando el torneo en 74º lugar con 4 puntos.

Sergio Estremera con piezas negras en su partida de la 7ª ronda

+65

Tampoco hubo sorpresa en el +65 y el número 1 del ranking, John Nunn (Inglaterra) se proclamó campeón llevando un segundo título a la isla. Subcampeón quedó Lubomir Fatnick (Eslovaquia) y bronce para Nikolay Legky (Francia).

De izq. a der. Lubomir Fatnick, John Nunn y Nikolay Legky

El representante del Tròpic y de Baleares en este grupo de edad fue Tomás Serra que, como nos tiene acostumbrados, realizó un magnífico torneo. Antes del inicio del mismo se temía que pudiera acusar la ausencia de su entrenador personal Xisco Parets y no fue así, aunque quien sabe que metas se hubieran podido conseguir en el caso de asistencia de este. Si vemos su ranking de salida inicial, lo encontramos en el puesto71º y si lo comparamos con la clasificación final vemos que se situó 40º con una ganancia de 20 puntos ELO.

Tomàs Serra en su encuentro de la 4ª ronda.

En la primera ronda venciò al local Filippo Ferrante, entablando en la segunda con el maestro internacional de Eslovaquia Peter Petran.

Primera derrota en la tercera con el Gales Peter Valery.

Después vienen una serie de partidas en las que gana y pierde alternativamente contra Yakkov Idesis (Israel) y los tres suecos Magnus Wahlbom, Lennart Gunnarsón y Bengt Hammar.

Y la traca final, vence a Jean Michel Lebret (Francia), entabla dos partidas con David Shneider (Israel) y Hans Dekan (Alemania) para vencer en la última a Jan Olov Lind de Suecia.

Muy buen desempeño de Tomás Serra que con 6,5 puntos ocupó el 9º puesto en la clasificación de +75.

WOMEN +50

Ante el menor número de participantes, las mujeres fueron agrupadas en un solo grupo donde la número 1 del ranking era la georgiana Nona Grapindshvili, la número 2 la israelí Masha Klimova (aunque con este nombre no engaña a nadie) y la número 3 nuestra compañera Mónica Calzetta.

Mónica en su encuentro de la 10ª ronda.

Un jarro de agua fría fue la derrota de Mónica en la primera partida contra la letona Polonia Ni, pero todo fue un espejismo. Ahora Mónica nos ilusionó con una serie de cuatro victorias consecutivas; la jugadora de Kazajistan ZinaidaYagunova, la polaca Liliana Leszner, la checa Martina Folkova y la superimportante contra la número 2, la Maestro Internacional y GM femenina Masha Klimova.

El futuro se miraba de color de rosa y, quizás influido por eso, la derrota en la sexta ronda contra la rusa Galina Strutinskaia dolió mucho. Quizás hubo relajación, quizás solo fue una partida más donde los tres resultados son posibles.

Mónica en su encuentro de la 5ª ronda.

Pero esta derrota armo, una vez más, a Mónica de coraje y encadenó 4 partidas más seguidas ganando. Sus víctimas cronológicamente fueron la rusa Irina Mikhailova, la greca Marina Makropoulou, la georgiana Sopio Tereladze y la rusa Larina Kropova. Con esta última partida y gracias a los repetidos “medios tropiezos” del resto, especialmente de Strutinskaya, Mónica se aseguraba el título mundial de +50. Pero todavía quedaba dar el último golpe sobre la mesa ganado también el torneo y eso se consiguió con unas rápidas tablas en la ronda postrera con Brigitte Borchard de Alemania. Con este triunfo Mónica Calzetta consigue el más resonante éxito conseguido jamás por el ajedrez balear y su nombre pasa a formar parte del presente y de la leyenda futura de las grandes gestas. Seguro que dentro de 25 años se continuará hablando de este torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *