XVII Torneo Social Club Escacs Tròpic

Tras 24 años sin disputarse el torneo social de Club Escacs Trópic, el pasado sábado día 4 de marzo de 2023 se disputó una nueva edición de esta competición que cumple 44 años desde que se disputó por primera vez en 1979.

Doce fueron los jugadores que se reunieron en la Casa de Cultura de Magaluf, aprovechando una de las dos semanas libres que dejaba la competición por equipos, con muchísimas ausencias que esperamos no se repitan en los años venideros.

La competición se jugó por sistema suizo a 6 rondas, con un ritmo de juego de 10´+5”, que conllevó, como es habitual en estos ritmos, la vivacidad y las correspondientes sorpresas en muchas de las partidas disputadas.

Pronto se demostró, pese al corto número de rondas, que el primer puesto sería un mano a mano entre Tomás Serra y Miguel Cerdó, que derrotaron uno tras otro, a todos sus adversarios para solo ceder tablas al enfrentarse entre sí. El primer sistema de desempate — Buchholz total — dio la sorpresa, ya que ambos jugadores se habían enfrentado exactamente a los mismos adversarios y obtuvieron el mismo resultado, por lo que se mantenía el empate. El segundo desempate — resultado particular — también había deparado unas tablas, por lo cual se debió acudir al color en esa partida para decantar la balanza, beneficiando al Maestro Fide Tomàs Serra que, en su primera participación, inaugura su palmarés en esta competición. Mucho mérito para la segunda plaza, igualada en todo con el primer puesto de Miguel Cerdó que accede por primera vez al podio del torneo del club. Su victoria hubiera sido tan merecida como lo fue la de Serra. Completó el podio Javier Garrido en una extraordinaria actuación superando a muchos jugadores de más alto ELO que el suyo. También debuta en el podio del social.

Especial relevancia tiene también el gran torneo completado por Diego Moyá que se clasificó en el cuarto puesto en solitario y estuvo a un paso de asaltar la tercera plaza.

Clasificación XVII Social

RkNombrePuntosBuchholz
Tomàs Serra5,520,5
Miguel Cerdó5,5 20,5
Javier Garrido4
Diego Moyá3,5
Antonio Pont320
Juan Torres Marí320
Santiago Andreu317
Juan Luis Carrasco2,5
Miguel Torrelló2
10ºCatalina Boix1,514,5
11ºJesús Rodríguez1,513,5
12ºFrancisco Orcera1

Al término del evento, tras un breve parlamento de la organización, se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados y una medalla conmemorativa para todos los participantes.

Igualmente se hizo entrega de unas placas, como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, para Miguel Cerdó y Cati Boix que durante estos últimos años han cargado con el trabajo que se requiere para mantener un club en un estado deportivo y económico óptimo. También se entregó otra placa a Juan Luís Carrasco que ha tomado el relevo en la conducción del Tròpic con una efervescencia de ideas que han revitalizado el espíritu del resto de compañeros.

Toni Pont 23/08/2023